30 Años dedicados a brindar un servicio de calidad

septiembre 7, 2022por admin
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30 AÑOS DEDICADOS A BRINDAR UN SERVICIO DE CALIDAD

EMAPACOP S.A. celebra sus Bodas de Perla con una mirada moderna en los servicios de saneamiento.

 El ruido de las válvulas y el agradable sonido del agua discurriendo por pozos y reservorios se han convertido en parte del ambiente en el interior de la empresa prestadora de servicios Emapacop S.A. Diariamente, más de 200 trabajadores, conviven con la interminable tarea de las máquinas que llevan agua potable a miles de familias en Pucallpa.

La historia de la empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento inicia en 1968 con la construcción de la planta de tratamiento en el mismo lugar donde sigue funcionando actualmente, la cuadra 4 del Jr. Julio C. Arana, en el distrito de Callería, a solo unos metros del imponente río Ucayali. Financiada gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la obra fue dirigida por la Dirección General de Obras Sanitarias – DGOS y tuvo un inicio accidentado debido, además de la falta de presupuesto por lo ambicioso del proyecto, a la convulsión política de aquel entonces, en octubre de 1968, el general Juan Velasco Alvarado da un golpe de estado derrocando al presidente Fernando Belaunde Terry, y la obra queda paralizada.

Fue recién en 1971, cuando el gobierno militar, envió al ingeniero Luis Arica, para conocer el estado de la futura plata de agua potable y hacer todo lo posible para ponerla en funcionamiento pues al año siguiente, el presidente visitaría Pucallpa y quería cumplir una promesa postergada con el pueblo. Es así que, el SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social), toma la posta e instala una jefatura zonal en Huánuco a cargo del ingeniero Francisco Olivares, seleccionando un grupo de trabajadores de la planta de Ucayali, para ser trasladados a la planta de Huánuco y conocer todo lo relacionado a su funcionamiento para replicar lo aprendido.

De este modo, y tras más de 6 años de haberse iniciado la obra, en 1974, con poco más de 20 trabajadores, finalmente la planta de agua potable inicia sus operaciones. Conocida como Administración Pucallpa, el ingeniero Carlos Godier del Águila, asumió como el primer jefe de administración. Dependientes de Huánuco, solo se administraban 200 conexiones de agua potable y alcantarillado. Dato curioso: no hubo ceremonia de inauguración ni acto simbólico pues debido a la larga espera para el inicio de funcionamiento, muchas de las instalaciones se habían dañado por lo que, al entrar en operaciones, se producían muchas fugas. Fue un inicio un poco accidentado para todos, pero con mucho optimismo para el desarrollo de Pucallpa.

Ya en operaciones, en 1975, nuevamente gracias al financiamiento del BID, se inicia la II Etapa de mejoramiento, esta vez, para la ampliación de la red de agua potable. Con un radio de impacto que llegaba solamente hasta la Av. 7 de junio, la meta ahora era llegar a la Av. Comandante Barrera. Las conexiones de agua alcanzaron las 800 viviendas.

La empresa siguió creciendo y la demanda se hizo más grande, Pucallpa se expandía y las familias necesitaban agua potable de calidad, por ello, en 1977 inicia la III etapa de crecimiento, también con financiamiento del BID, esta vez para la modernización de la planta, construyéndose el reservorio subterráneo de más de 5 mil m3 que aseguró el abastecimiento y mejora en la presión para las más de 4 mil conexiones existentes. Además, se construyeron oficinas administrativas y técnicas.

En el plano nacional, el Perú se iba modernizando progresivamente, cada ciudad comenzaba a contar con empresas prestadoras de servicios con mayor cobertura y más familias demandaban un servicio eficiente, es por ello, que el gobierno crea el Servicio nacional de Agua Potable y Alcantarillado – SENAPA, una entidad nacional que agrupaba a todas las EPS del país teniendo como principal característica el aspecto técnico de calidad y mejora constante. En Ucayali, la planta pasó a depender de SEDA Loreto, cuya central quedaba en Iquitos, bajo el nombre de SENAPA-Administración Pucallpa. Era el año 1981. El 10 de enero de 1983, el ingeniero sanitario, Ing. Néstor Oyarce Linares, es nombrado como el primer jefe en esta nueva etapa.

Debido a mejoras administrativas y capacidad demostrada de gestión, la empresa logra su independización en 1984 y adopta el nombre de Unidad Operativa SENAPA Ucayali, el Ing. José Gamboa Tello se convierte en el primer jefe.

Durante esa época, la planta de agua potable y el servicio de alcantarillado se convierten en parte fundamental del crecimiento de la ciudad y la institución, como una de las importantes de la región. Sin embargo, las crisis políticas y sociales seguirían marcando el camino.

En mayo de 1990, el gobierno de Alan García, a través del DL 574 inicia el traspaso de las empresas prestadoras de servicios pertenecientes a SENAPA hacia las municipalidades provinciales para su administración. SENAPA Ucayali fue la penúltima en perder su autonomía. Ya en el gobierno de Alberto Fujimori, el 23 de agosto de 1992, la municipalidad provincial de Coronel Portillo, a través de la Resolución de Alcaldía 1502-A-A92-MPCP, asume la administración de la institución bautizándola como EMAPACOP S.A., siendo alcalde Alfonso Torres Fernández, quien, junto a 2 regidores, constituyen el primer directorio y eligen a Carlos Godier del Águila como su primer presidente. Emapacop S.A. inicia su labor como una empresa de derecho público privado, inscribiéndose su constitución en el asiento Nº 01, folio 401 del tomo 27 del Registro de Sociedades Mercantiles de Pucallpa, en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades.

OTASS TOMA LA POSTA

En el 2013, con la Ley Nº 30045, Ley de Modernización de los Servicios de Saneamimento se crea el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – Otass -, como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con personería jurídica de derecho público y con autonomía funcional, económica, financiera y administrativa, y con competencia nacional, con el objetivo de enfrentar los principales problemas de las EPS en materia de administración y gestión de los servicios de saneamiento.

En el 2016, el Otass realizó una evaluación específica para la EPS Emapacop SA., determinando que la EPS contaba con causal para su incorporación al RAT, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo y ratificado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quedando refrendado con la Resolución Ministerial 067-2016-VIVIENDA. Una de las primeras acciones fue la priorización de las fichas de mantenimiento y reposición de los activos operacionales y comerciales, los cuales se redujeron a 28 fichas por un valor de S/3,600,000.00 soles.

En 6 años de gestión se han logrado muchos avances en el proceso de modernización de los servicios de agua potable y alcantarillado, invirtiendo recursos financieros para la adquisición de equipos de tecnología de punta, maquinaria pesada y vehículos, además de promover campañas sobre el cuidado del agua dirigidas a la población tales como los “Encuentros Vecinales” para las familias en barrios, urbanizaciones y asentamientos humanos; la iniciativa “Agua Clases”, dirigida a escolares para formar una nueva generación que cuide el medio ambiente y el programa de “Educación Sanitaria”, con activaciones y presencia en diversos puntos de la ciudad para informar sobre el cuidado de las redes de agua y alcantarillado.

Para este 2022, se proyecta una inversión de más de 5 millones de soles para diversos objetivos, como la adquisición de nuevos medidores para que las familias realicen un pago justo por el agua que consumen, la construcción de una nueva balsa de captación que mejorará y garantizará la distribución de agua y muchas obras más, todo con el firme compromiso de no descansar en nuestros esfuerzos y brindar un mejor servicio cada día.

Es así que han pasado 30 años desde que empezó a funcionar una de las principales empresas de Pucallpa, desde entonces Emapacop S.A. lleva cumpliendo su promesa año tras año de llevar agua potable y servicio de alcantarillado a todas las familias de Ucayali.

EMAPACOP S.A

LA EMPRESA

Somos una Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Derecho Privado, cuyas actividades están normadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).



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